Our Blog In Other Languages

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

3º Festival de performance de medellín comuna 4. RESISTIR-PERVIVIR-SUPERVIVIR

El 21 de Noviembre de Noviembre de 2009 se realiza con éxito en Medellín - Colombia este festival de peso Nacional a cargo de la curadora Natalia Restrepo. Durante todo el dia se expusieron propuestas que llevaban al espectador o visitante hacia las atmósferas de lo reflexivo o lo controversial creando una mixtura con este sitio; hablamos de la plaza de mercado Campo Valdez. Aqui compartimos con ustedes una muestra de lo sucedido.

Por otra parte queremos contarles un poco sobre la participación de todos los artistas y como sus propuestas hicieron de este dia un espacio lleno de cultura y arte...

ARTISTA NACIONAL INVITADO:


Rened Darío Varona.
Popayán
Performance: Aquí nadie me conoce parado.
El artista hace esfuerzos con su cuerpo para mantenerse en píe a pesar de su paraplejia, e inflar los globos con el aire de sus pulmones, luego los revienta, y así sucesivamente hasta que desaparece de la escena caminando con la ayuda de un caminador.
Lugar y Hora: Centro de Integración Barrial de Campo Valdez, 3:30 pm


ARTISTAS LOCALES INVITADOS:


Coro: Voz a vos
Integrantes: Adriana Escobar y Ana Tobón (Contraltos), Laura Castaño y Ana Isabel Márquez (Sopranos), Gustavo Yepes (Compositor), Gabriel Mario Vélez (Director Artístico), Joaquín Zapata (director musical).
Performance: Musicalización de los Cuentos de Rafael Pombo.
Los artistas han hecho arreglos musicales a los cuentos de Rafael Pombo y los han puesto en escena en escenarios intervenidos plásticamente.
Lugar y Hora: Centro de Integración Barrial de Campo Valdez 6:00pm



ARTISTAS NACIONALES QUE PARTICIPAN POR CONVOCATORIA PÚBLICA:


Zoitza Noriega
Bogotá
Danza-performance: Libro para levantarse.
La artista sigue las ordenes que le da su compañera para mover su cuerpo y levantarse, el trabajo nace de una experiencia interactiva donde otras artistas le han colaborado vía internet, dándole también ordenes para levantarse.
Lugar y Hora: Plaza de Mercado de Campo Valdez 4:00 pm



Yorlady Ruíz López
Pereira
Performance: Exhumaciones
La artista ha decidido hacer un ritual de despedida a todos los cuerpos de los desaparecidos arrojados al río cauca, para eso ha traído a escena huesos y palos que semejan huesos, recogidos en las orillas del rio, y los ha dispuesto en un montón para quemarlos después de exhumarlos. Honrándolos con el fuego que los consume.
Lugar y Hora: patios laterales Plaza de Mercado de Campo Valdez, 3:30 pm



Mónica Bueno Reyes
Bogotá
Video-Performance: Histericea-Mística del cuerpo
Lugar y Hora: Plaza de Mercado de Campo Valdez, 4:30 pm



Colectivo Arte A Parte
Pereira
Integrantes: María Carolina Salcedo, Julián Andrés Martínez, Wilson Grajales, Yonny Leandro García.
Video- Performance: Letra Muerta.
Los artistas proyectan artículos de la constitución política de Colombia sobre sus cuerpos desnudos, mientras la proyección va pasando, los artistas se despojan, se arrancan estos artículos.
Lugar y Hora: Centro de Integración Barrial de Campo Valdez, 5:00 pm



Oscar Salamanca
Pereira
Performance: Marcha Medellín
El artista marcha alrededor y al interior de la plaza de mercado incitando a la gente a marchar con él.
Lugar y Hora: calle y alrededores de la Plaza de Mercado de Campo Valdez. 3:30 pm



ARTISTAS LOCALES QUE PARTICIPAN POR CONVOCATORIA PÚBLICA:


Colectivo de Trabajo Universidad de Antioquia: El Cuerpo Habla
Directora: Ángela María Chavera.
Integrantes: Anderson Cano Calad, Johann Felipe Hincapié Usuga, Evelyn Joan Loaiza Quinceno, Víctor Rubén Montoya Ramírez, Mónica Milena Restrepo Rojas
Paula Andrea Valencia Buitrago, Luine Stefany Aguirre Restrepo, Reinel Aicardo Arango Muñoz, Lina Maryeth Yandar Hernández, Mari luz Gil Monsalve, John Edison Vásquez.
Performance: Rodar
Los artistas envueltos en una tela de gasa que los cubre totalmente, ruedan como capullos lentamente alrededor de la plaza de mercado.
Lugar y Hora: Calle y alrededores de la Plaza de Mercado de Campo Valdez. 4:00 pm


Colectivo de trabajo Universidad Nacional: La licuadora
Integrantes: Ana Claudia Munera, Juan Fernando Hernández, Juan Ricardo Urrego, Manuela de los Ángeles.
Acción e intervención comunitaria: Tocado.
Los artistas han interactuado previamente con la comunidad de vecinos, preguntándoles con cual objeto se identifican más y por que, tomando dicho objeto para hacerles un tocado en su cabello.
Lugar y Hora: paredes de la Plaza de Mercado de Campo Valdez: 3:00 a 6:00 pm



Juan Camilo Londoño Manco
Performance: Sin Titulo
El artista permaneció amarrado a un poste de la luz por espacio de 4 horas justo en frente de un dibujo que intenta enderezar un árbol torcido. La obra nace después de leer el libro Vigilar y Castigar de Michael Foucault.
Lugar y Hora: Poste de luz en La pista de Skate “la piñuela” en Aranjuez, Toda la tarde.


Juan Fernando Vélez
Performance: Jugando con basura
Un hombre calvo vestido y pintado de blanco aparece cargando dos costal es de 2 x 1 Mts. llenos de botellas de plástico. Lo tira, lo rueda, hace piruetas, se lanza sobre él e invita al público a participar del juego. Luego se desplaza a otro sector rodando y cargando el bulto para repetir la acción y se va.
Lugar y Hora: calle y alrededores de la Plaza de Mercado de Campo Valdez. 5:00 pm


Julio Cesar Salazar Zapata
Ritual: Enjaguado
El artista permaneció ocho horas en completa conexión con instrumentos indígenas y negros tales como la ocarina, el palo de agua, la tambora, los cascabeles de totumo entre otros y frutas exóticas indígenas y negras tales como el borojó, el chontaduro, el achote, la jagua; con estos últimos pinto su cuerpo. Luego de rallar la jagua se la estrego para que con el paso del tiempo y el golpe del sol se fuera ennegreciendo, en total la obra dura tres meses, cuando todo su cuerpo tatuado de negro, enjaguado, se blanquea nuevamente.
Este ritual es una reflexiona sobre .el mestizaje
Lugar y Hora: Plaza de Mercado de Campo Valdez, 10:00 am a 6:00 pm



Manuela de los Ángeles
Certificado de supervivencia
Descripción: La artista repartió entre el público 1000 copias de su certificado de supervivencia, como testimonio que por ese día estaba viva.
Lugar y Hora: Plaza de Mercado de Campo Valdez 3:30 a 4; 30 pm


Artista anfitrion: Bernardo Quiroz: El indio
Don Bernardo es un líder comunitario de la comuna 4, es reconocido en el sector y en la ciudad por sus intervenciones artísticas en el Río Medellín y las quebradas del Área Metropolitana, siempre disfrazado de Indio, don Bernardo ha ido sensibilizando a las comunidades en temas ambientales y sociales.
Dentro del festival de performance su presencia era solo una ironía, queríamos cuestionar esa imagen del indígena payaso, inventado, mítico, parodia del indígena que no queremos ver, parodia que nos oculta la imagen real y múltiple de los indígenas reales dentro de nuestra ciudad.
Lugar y Hora: Plaza de Mercado de Campo Valdez, todo el día.